jueves, 14 de abril de 2011

3. Personajes.

PROTAGONISTA.

Buscapé (Luis Otávio - Alexandre Rodrigues)

Antes de cumplir 11 años, se instala en la favela de Ciudad de Dios junto a su familia y desde ahí, su vida se ve marcada por la pobreza, la violencia y la exclusión social que se vive en este poblado de Brasil. Su hermano mayor, Marreco, forma parte del Trío Ternura, los que fueron los mayores delincuentes del poblado durante su infancia. Su padre vende pescado y tanto él como su hermano lo ayudan trabajando en el negocio, aunque sin muchas ganas. A pesar de su situación, Buscapé quiere luchar por tener un futuro haciendo lo que más le gusta: la fotografía. Para ello, y desde su infancia hasta su madurez, se busca la vida para conseguirlo, a pesar de la dificultad que entraña el hecho de haber nacido en un gueto, se abre paso con ayuda de su perseverancia y también, de un golpe de suerte que lo coloca en la hora y lugar oportuno para poder llevar a cabo su sueño, ser fotógrafo y ganarse la vida de forma honrada. Es un chico tranquilo, tímido, que intenta mantenerse al margen de la violencia y los robos, aunque en algún momento de su vida está a punto de caer en ello para poder salir adelante, pero su falta de valentía le hace retroceder.   Consigue finalmente su propósito a pesar de las dificultades que cree que puede llegar a tener con la banda de Zé Pequeño, a la cuál a fotografiado en varias ocasiones. Pero Zé Pequeño no tiene nada personal contra él, sólo necesita de su ayuda para darse a conocer.


ANTAGONISTA.

 Dadinho / Zé Pequenho (Douglas Silva - Leandro Firmino da Hora)

Desde pequeño, Dadinho se rodeó de los delincuentes más importantes de la favela, de los que fue aprendiendo hasta que comenzó a destacar por sus ideas. Su necesidad de poder le hizo cometer muchos delitos durante su infancia, desde robos hasta asesinatos. Siempre acompañado por su incondicional amigo, Bené.  A medida que va creciendo se da cuenta de que los verdaderos líderes en la favela no son que roban, sino los que trafican con la droga en Ciudad de Dios. Su ansia por conseguir más poder, hace que poco a poco se haga con todo el tráfico de drogas del poblado. Ya de mayor se hace llamar Zé Pequeño. Envidioso, violento, con un claro complejo de inferioridad, su único objetivo es estar por encima de todos.
La relación que le une con el protagonista es escasa, lo cual hace que esta película sea curiosa en ese sentido. Digamos que cada uno necesita parte del otro para poder conseguir sus propósitos. Zé Pequeño busca poder, reconocimiento, que todo el mundo lo admire. Buscapé necesita una imagen, una fotografía que le haga darse a conocer en el mundo de la prensa. Ambos se aportan lo que necesitan. La relación es fría, se basa casi exclusivamente en el intercambio de necesidades.


SECUNDARIOS Y COAYUDANTES.

Bené (Michel de Souza Gomes - Phellipe Haagensen)

El mejor amigo de Zé Pequeño y nexo de unión entre los “pijos” y los delincuentes, ya que es una persona que intenta llevarse bien con todos. Es lo contrario a su mejor amigo. Dentro del mundo en el que se mueven, es legal, intenta arreglar las cosas sin hacer uso de la violencia. Todo el mundo le quiere y le respeta.

 
Mané Galinha (Seu Jorge)

Trabaja en una línea de autobuses como vendedor de tickets. De repente un día se ve dentro del círculo de delincuentes de la favela. Después de que Zé Pequeño intente bailar con su novia y esta le rechace, Zé la paga con él, humillándolo en la discoteca y después, violando a la chica. El grupo de traficantes no se conforma con eso, y matan al hermano y al padre de Mané. Este decide vengarse, aliándose con Cenoura,  con la única intención de acabar con la vida de Zé Pequeño.

Angelica (Alice Braga)

No tiene maldad pero se mueve por intereses.  Su chico está enganchado a la cocaína, lo cual no le hace mucha gracia, así que acaba dejándolo para irse con Buscapé, con quien ve facilidad para conseguir hachís y poder fumar. La relación entre ambos es normal, hasta que Angélica conoce a Bené. Este la seduce y acaban juntos, estableciéndose como pareja formal, incluso haciendo planes de futuro. Ella huye del mundo de violencia y narcotráfico en el que está involucrado Bené, por lo que le propone abandonar Ciudad de Dios e irse a vivir juntos a una granja. Estos planes se verán truncados por la fatalidad del destino.

Cenoura (Matheus Nachtergaele)

Empezó siendo un camello de menudeo para El Grande, hasta que se ganó su confianza y llegó a ser gerente del local donde se distribuía la droga. Con los años se convirtió en el principal narcotraficante de Ciudad de Dios. Es perseguido por Zé Pequeño y su grupo, ya que quieren hacerse con todo el negocio de distribución de la favela. Cuando Cenoura se entera de lo que Zé Pequeño ha hecho con Mané Galinha, le propone aliarse con él para luchar juntos contra los delincuentes y poder así mantener la tranquilidad en el poblado.

 
Los “Raterillos”

Son conocidos en toda la favela. Niños de entre seis y doce años que se dedican a robar en comercios de la zona. Siempre van en grupo y sus infantiles ambiciones son las de ser los amos de Ciudad de Dios. Desde el punto de vista de un niño, no ven peligro, no tienen miedo a disparar o a correr delante de la policía. Actúan sin ser consecuentes de lo que puede llegar a pasarles y eso es precisamente lo que hace que se alíen con Zé Pequeño, al que acaban matando deliberadamente para, por fin, conseguir el poder absoluto en la favela. Como si de un juego de niños se tratase.

OTROS COMPONENTES DRAMÁTICOS...

   La narración de la película se lleva a cabo por Buscapé. Va relatando la vida de cada uno de los personajes que conforman la parte más importante de la favela, además de ir explicando su propio desarrollo como persona a lo largo de la misma. Esta manera de narrar lo que va sucediendo y la vida de cada personaje hace muy dinámica la película, consiguiendo que el espectador se ponga en cada lugar, en cada punto de vista, incluso pueda empatizar con algunos personajes sin dificultad.
“Para cambiar tu suerte voy a regalarte mi amuleto protector, pero amigo, no podrás fornicar con el amuleto, porque si fornicas con el amuleto puesto, morirás” Con esta frase se le entrega a Dadinho un collar de cuentas rojas y negras, de la mano de un santero del poblado, que lo bautiza con el nuevo nombre de Zé Pequeño. La importancia de este collar es poca, hasta que viola a la novia de Mané Galinha. A partir de ahí varios planos detalle del collar nos hacen recordar las palabras que el santero le dijo a Zé Pequeño. Palabras que finalmente se cumplen.



   Nada prevalece sobre nada, sólo la pobreza y la necesidad marcan la situación que se vive en esta favela de la zona oeste de Río de Janeiro.
 




35 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo, me ha sido de gran utilidad :)

    ResponderEliminar
  2. pero de mucha utilidad para aprobar jajajajajaajajajajajajajajajj

    ResponderEliminar
  3. Has probado a buscar hotel en Internet? Has visto la cantidad de precios que hay para una misma habitacion? En Trivago te ayudamos a comparar entre mas de 7000 webs de hoteles para encontrar tu hotel ideal. Hotel? Trivago

    ResponderEliminar
  4. ¡Este 14 de FEbrero no estare solo!

    (He dicho esto tantas veces)

    ResponderEliminar
  5. tu madre con ese pelo parece Lady Gaga

    ResponderEliminar
  6. y tu madre trabaja en los videos pornos por eso esta tan abierta

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar