jueves, 14 de abril de 2011

4. Acción dramática.

   El motivo principal y del que parten las historias y personajes presentados en Ciudad de Dios se basa sobre todo en el lugar en el que se encuentran los personajes, y la influencia que éste tiene sobre ellos. Es decir, que los conflictos que aparecen en la película, están muy relacionados con el tipo de cultura, lugar y espacio presentados: las favelas en las que viven los protagonistas. Casi todos los conflictos que aparecen, vienen precedidos de este motivo, es decir, que podríamos considerar el espacio casi como uno más de los personajes, que tiene repercusión motivacional en las acciones de los personajes. Así mismo, el propósito general de la película, además de cuestionar muchos valores, construir unos personajes complejos con los que desarrollar la trama y demás, es la de retratar la vida en este tipo de lugares como son las favelas, que por sí mismo, lleva al cuestionamiento de esos valores.

   Como ya digo, aunque éste sea uno de los motivos principales, del mismo modo desencadena evidentemente conflictos entre los personajes, relacionados casi siempre con drogas, venganzas, pagos de deudas y por parte del personaje protagonista, la búsqueda de lo que desea, que está más relacionado con la paz, el equilibrio personal y lo artístico (pues quiere ser fotógrafo), es decir, poder conseguir esos propósitos personales en un lugar que parece no pertenecerle.

Estructura de la acción.
   La película, considerándola globalmente, está dividida en tres partes bien diferenciadas, correspondientes a tres décadas del protagonista Buscapé: los años 60, 70 y 80. Introducidas por un fragmento del presente del protagonista en el que por medio de una voz en off da paso a la narración de sus vivencias y de los personajes presentes en su vida, tal y como hará a lo largo de todo el film.
   Así mismo, dentro de cada una de las etapas de la vida de Buscapé (insertadas todas ellas mediante la congelación de la imagen y la sobreimpresión en texto de la década correspondiente), existen subapartados presentados de la misma forma, que dan paso a la explicación y presentación de los hábitos de ciertos personajes, como puede ser el Trío Ternura, en la primera etapa, o uno llamado “El principio del fin” para presentar la resolución de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario