jueves, 14 de abril de 2011

9. Planificación y Montaje.

   El montaje es otro de los puntos fuertes de la película, junto con lo comentado anteriormente: la música, el estilo visual, la estructuración temporal, etc. pues unos apartados se complementan con otros, formando de esta forma un producto rico en todos los aspectos.
   El montaje en todo momento está acorde con el tema sobre el que gira el film: la vida en las favelas, las bandas callejeras, el tráfico de drogas, etc. Gran parte de las escenas están cubiertas por muchos puntos de vista, dando así la posibilidad de realizar un montaje muy picado, cuya consecuencia es la realización detallada y descriptiva que propone en muchas de las partes del film. El relato está contado e introducido mediante la voz en off del protagonista Buscapé, que es desde cuyo punto de vista se nos presenta la historia, aunque no estamos en todo momento teniendo la misma información que él, pues el espectador sabe la mayoría de las veces más que éste. 
   Uno de los elementos más importantes de la película es el uso del montaje interno, pues como ya he comentado antes, la cámara está en movimiento la mayor parte del tiempo, dejando a un lado planos estáticos y carentes de vida. De esta forma, podemos por ejemplo mediante barridos encuadrar a diferentes personajes en una misma conversación, sin necesidad de tenerlos a todos en el mismo cuadro, es decir, que la cámara se mueve dentro del espacio de los personajes, y por tanto, ésta misma está haciendo un tipo de montaje, invariable en postproducción.

   En líneas generales, y repitiendo de nuevo una y otra vez lo mismo, se caracteriza por un montaje muy dinámico y característico que pasa de una situación a otra muy rápidamente, con una personalidad propia, pues lleva a cabo técnicas de montaje para presentaciones, varias secuencias elaboradas, etc. novedosas para este tipo de películas, como por ejemplo lo antes citado: la congelación de la imagen y la sobreimpresión en la pantalla del título del capítulo, seguido o acompañado casi siempre por una música acorde con la época en la que se encuentran o el tono de lo narrado. O la secuencia elaborada que representa los asesinatos llevados a cabo por Ze Pequeño, para presentarlo como un personaje peligroso y que tiene todo el poder en Cidade de Deus.




   Como anécdota podríamos decir del montaje, en una escena que forma parte del subapartado “Tonteando con el crimen”, Buscapé y Barbantinho intentan robar dinero atracando un autobús y una panadería, aunque se ve truncado por su espíritu más humano, que les hace excusarse por no haberlo hecho. Sin embargo, después de salir de la panadería compadeciéndose por no haber robado ya que la dependienta era una chica joven y guapa, se encuentran con un conductor que les pregunta por una calle o barrio de por allí. Aprovechando la ignorancia de éste, le dicen que van hacia allí, y esta es la secuencia que le sigue… Dando a entender al espectador algo que finalmente no es.






 Découpage de una secuencia o escena.


Realizaré el decoupage de una secuencia elaborada en la que mediante voz en off Buscapé relata el mecanismo del tráfico de drogas en Cidade de Deus. La secuencia está plagada de planos detalle, de movimientos de cámara, montaje interno, etc. y la he elegido porque es un buen ejemplo del tipo de narrativa y de la realización llevada a cabo durante todo el film. En apenas 1:48 minutos, he llegado a contabilizar 44 planos distintos. Algo que aunque pueda ser habitual en una secuencia elaborada, está por encima de la media, demostrando de esta forma el tipo de montaje del film.




1.      El relato de Buscapé explicando la mecánica de la venta de droga en la favela comienza con un plano en el que Thiago pregunta a un niño sobre el lugar donde está la movida.
2.    Buscapé comienza el relato: “Vender droga es un negocio como cualquier otro”. Plano general con personajes silueteados que se pasan droga de un lugar a otro del edificio siguiendo el paquete por el aire. Aquí podemos observar un corte a mitad de plano que da paso a otro de iguales características pero que pertenece a otra toma, es decir, que hace un corte a mitad de algo que de forma habitual va seguido. Esto enriquece de dinamismo al relato, a lo que tantas veces nos hemos referido.
3.   PG de una situación parecida a la anterior. Personajes silueteados en un plano todavía más general pasándose paquetes de edificio en edificio.
4.      PB de Zé Pequenho con escorzo de tres personajes trabajando desenfocados.
5.      PD de manos manoseando cocaína. Plano de duración muy corta, como casi todos los que componen esta secuencia.
6.   PD de manos manoseando marihuana. Nada más empezar el plano realiza un zoom a la hierba, de nuevo dotando de movimiento a cada uno de los planos, por corto que sea.
7.       Plano conjunto de varias personas trabajando con la droga desenfocados. Realizado con cámara en mano y llevando a cabo un ligero movimiento. Se encadena con el siguiente plano.
8.       Siguiendo el relato de Buscapé, este plano aparece mediante un encadenado muy lento con el plano anterior. Es un PD.
9.       PD de un libro al que se le arranca la  hoja. Con una luz casi celestial, pues parece que el foco de luz esté justo encima de él.
10.   PD de unas manos enrollando marihuana en los papeles de revista antes vistos. La cámara acelera durante el proceso de enrrollado de las “dolas”.
11.   PD del empaquetamiento de esas “dolas”. Parece corresponder a la misma toma que el anterior plano, pero fueron cortados en montaje.
12.   PD. Seguimiento por barrido del paquete de “dolas” hasta la bolsa.
13.   PM. De varias personas con un detalle a foco en primer término.
14.   PD manos manipulando cocaína.
15.   PD envolviendo cocaína. Apenas dura medio segundo.
16.   PD de las papelas terminadas de embalar.
17.   Tres planos consecutivos del mismo tamaño y las mismas características en las que unas manos manipulas las papelas.
18.   PM de un chico colocándose con escorzo desenfocado de otro personaje.
19.   PA ligeramente aberrado y en movimiento de un niño y una señora con bolsas.
20.   Plano de conjunto de varios personajes entre ellos Zé Pequenho y los personajes anteriormente aparecidos hablando. Zoom rápido hacia ellos mientras la cámara sigue en movimiento.
21.   Plano medio de un niño en seguimiento de derecha a izquierda con perfiles en el encuadre izquierdo de otros dos personajes que interactúan con él.
22.   PG un chico en el tejado observando la situación. Son los vigilantes.
23.   PML de un chico enrollando una cuerda perteneciente a una cometa.
24.   PA de dos chicos desenfocados de espaldas con el cielo de fondo.
25.   PD de una cometa planeando por el aire.
26.   PG con mucho movimiento de cámara pero al mismo tiempo muy breve de unos personajes saliendo de una puerta huyendo por el toque de alarma de la cometa.
27.   Plano Conjunto de dos personajes trapicheando con droga.
28.   Tilt de abajo hacia arriba de la misma situación anterior, empezando en la droga y terminando en los personajes anteriormente mencionados.
29.   PBusto de un chico silbando dando la voz de alarma.
30.   PA casi inapreciable de unos personajes que desaparecen por el barrido realizado por la cámara hacia una de las calles donde los personajes huyen de la policía.
31.   Tilt hacia abajo del personaje que silbaba mientras éste gira y descubre la pistola de su pantalón. Sale de cuadro por la derecha, y el plano se mantiene unos instantes.
32.   PD de unas manos manejando dinero. Las mismas escriben en una libreta con un lápiz.
33.   Plano conjunto de Zé Pequenho con otro personaje dando el visto bueno por el trabajo realizado.
34.   Plano casi indescriptible de parte de la carrocería de un coche, con movimiento que sugiere que es un coche de policía. Delimitado por la carrocería, la mitad del cuerpo de un policía se ve al otro lado del coche contando dinero.
35.   PM de varios personajes saliendo de un coche y corriendo.
36.   PML de Zé Pequenho con escorzo lateral desenfocado de varios personajes.
37.   Escorzo en primer plano de unas piernas desenfocadas que delimitan el cuadro por los lados y una persona al fondo enfocada a las puertas de un coche verde.
38.   PG niños moviéndose.
39.   PB de un señor en un coche recibiendo droga de un personaje en escorzo en el lado izquierdo.
40.   PMG. Tres personajes al fondo.
41.   PG. Los mismos tres personajes más cercanos trapicheando, con escorzo de una pared en el lado derecho de la pantalla.
42.   PM de las sombras proyectadas por el sol de dos personajes mientras trapichean. Uso del zoom.
43.   PG de dos personajes que se pasan cosas desde el tejado.
44.   Sucesión de planos medios de gente pasándose droga.
45.   PD mano contando dinero.
46.   PG un chico transportando una televisión.
47.   Plano de conjunto de con Bené y Zé Pequenho pagando al chico que acaba de dejar la tele.
48.   PM de Bené y el chico estrechándose la mano.
49.   Plano conjunto de Zé Pequenho y Bené, el cual apoya la tele en una mesa.
50. Mismo plano que el anterior de ambos personajes estrechando la mano. Ambos planos deben pertenecer a la misma toma, aunque hayan sido separadas en montaje para ahorrar tiempo.
51.   PD manos de los personajes citados manejando un reloj de oro y dinero. Cambios de foco.
52.   Plano conjunto de ambos interactuando.
53.   PD de la caja con dinero y joyas cerrándose.
54.   PB aberrado de Bené encendiendo un mechero para encender el cigarrillo.
55.   PB, el mismo que el anterior, que contiene un corte en montaje. Ya tiene el cigarrillo encendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario