jueves, 14 de abril de 2011

8. Banda Sonora.

Tratamiento de los diálogos.

Película con una excepcional banda sonora en su más amplio sentido. Desde el inicio se ve caracterizada por ello. En la primera secuencia aparecen unos cortísimos planos de un cuchillo afilándose, acompañados por el sonido metálico de éste contra la piedra de afilar. Comienza con mucha fuerza. Samba, más cuchillos, las gallinas, la gente… todos estos sonidos junto a las imágenes aportan gran intensidad a estos primeros segundos. La evolución de los personajes también pasa por un cambio en sus voces, ya que pasan desde la infancia hasta su adolescencia. Quizá sea la voz de Buscapé la más característica de la película, ya que cuenta la historia y hace apuntes sobre cada uno de los personajes.


Ruidos y Efectos Sonoros / Clichés Sonoros.

El sonido de una pelota al ser recogida por un niño, el cierre de una puerta, el disparador de una cámara de fotos, un llanto, el frenazo de un coche, un disparo de pistola… cada sonido es intenso y algunos de ellos, abren paso a la música extradiegética de la película. La nota predominante en cuanto a clichés sonoros es el encabalgamiento de la música para cambiar de una escena a otra, que se repite a lo largo de la película en muchas ocasiones.


La música.

La música forma parte muy importante de la película, ya que en el montaje se ayuda en muchas ocasiones de ella para cambiar planos y aportar fuerza, lo cual se consigue perfectamente. La mayoría de la música es extradiegética. Tan sólo al inicio de la película y también, en las escenas de la discoteca, se da música diegética. El resto acompaña las situaciones narradas únicamente dando continuidad a las escenas. Notas de samba, bossa nova, funky incluso algo de house hacen una simbiosis perfecta de música e imágenes. Ambientada en los años 60, 70 y 80, la nota predominante de la música en la película, la samba, tiene raíces africanas y se da a conocer en Brasil, lugar en el que se convierte en símbolo de identidad, en el año 1917. En la década de los 60 comienza a adquirir cierta importancia, por esa época, fueron descubiertos muchos músicos de samba y bossa nova en las favelas. Este motivo hace que la música se adapte perfectamente a la película, ya que siempre ha sido asociada a las zonas marginales de Brasil.
He aquí alguno de los temas del film.



Vida de Otário - Cidade de Deus by user5362923

 
Vida de Otário. Este tema es el pie de entrada en el que Buscapé cuenta cómo el hecho de ser de Ciudad de Dios le causa problemas en su primer trabajo, cuando después de un robo, le acusan de ser cómplice de los ladrones. Es despedido, además de recibir amenazas de su jefe. Esto hace que Buscapé se replantee si es tan malo robar, teniendo en cuenta de donde viene, y decide hacerlo junto a su amigo Barbantinho.



Morte e Zé Pequeño. Otra canción muy característica de la película, que aparece en el momento en el cual se acerca la muerte de Zé Pequeño. Esta música extradiegética crece a medida que va avanzando la acción, momento en el cual los “Raterillos” acaban con su vida a disparos con las armas que él mismo les entregó para matar a Cenoura y Mané Galinha.

1 comentario:

  1. Una pregunta, desde hace mucho he estado investigando cual es la canción de fondo que aparece cuando es la despedida de Bené, cuando esta la multitud de Samba bailando.

    Agradeciendo de antemano su atención, reciban un cordial saludo.
    Ti diuxi ne ti guendariguiidxi / Lengua Zapoteca de Oaxaca, Méx.

    ResponderEliminar